sábado, 3 de noviembre de 2007

La historia...

LA HISTORIA


Bueno por ahí a mediados de los ´70 mas o menos a unos alemanes se va la pinza y empiezan a utilizar maquinas para crear sonidos (usaron sintetizadores, samples de ordenador… ) y comienzan con la música electrónica. Eran Kraftwerk. Los pongo porque son los ídolos, si ahora escuchas algo de ellos suenan raros, raros, ruaroos… pero da igual porque son como los abuelos de la electrónica y prácticamente ellos la inventaron.

Por otra parte los sonidos funky, soul y ese tipo comenzaron a fusionarse con la electrónica y dieron lugar al DISCOHOUSE (ya sabéis ese house horterilla q todavía podéis escuchar en las típicas discotecas pachanga… Jonh Travolta, discoStu y esas cosas) y también empezó el technopop (parece que no pinta un mucho pero grupos como Depeche Mode o Eurythmics tienen una gran influencia todavía ahora y se versionan cada 2x3)

Ese sonido disco evolucionó hacia el ACIDHOUSE (ahora a que no adivináis porque le llamaban ácido?). Era un sonido un poco más duro y estridente. Por aquellas épocas comenzaba la cultura de club y el auge de las discotecas (todo el mundo conoce historias del Studio 54, una disco americana q ponían house, iban todos los famosos y eran unos pasaos). La moda del ácido duro unos años y su logo era la sonrisita amaradilla, el famoso smiley ------->

A partir de los ´80 se empieza a cocinar en los ambientes mas underground de Detroit (tierra de Jeff Mills) el Techno. Los señores Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson (iban al mismo instituto) comienzan con la corriente conocida Detroit Techno y después la continuaron Jeff Mills y Richie Hawtin.

Por esas épocas Larry Levan y Frankie Knuckles ya la estaban montando con el house que estaba en auge (también os pongo a estos dj´s xq son los abuelos de los djs) y que sepáis que el house se llama “house” no porque la música la hicieran los dj´s en sus casas…. Es una leyenda urbana. Se llama así xq Knuckles pinchaba en un local llamado The Warehouse



A partir de los ´90 la electrónica se vuelve menos underground y se abre al mundo en especial por Europa con el Eurobeat (sonidos mas melódicos y comerciales) porque por EEUU seguían con el house y techno principalmente... y en Europa el house perdía fuelle y se quedaba en garitos gays xD También encontramos sonidos industriales conocidos como EBM mas parecidos a Kraftwerk como Front 242

A mediados de los ´90 aparecen las formaciones que se acercan al dance (muchas provenían de Italia -à el conocido como Italo-Disco o Spaghetti jeje): Gala con cantados, Sash! y Fiocco obtiene exitos con sonidos que se acercan al trance, todo el mundo aprende a bailar el Saturday Night (dadada dibidadidababaaaaa be my baby) y también salen los primeros discos de los pitufos makineros xD



Desde mediados de los ´90 las corrientes de la electrónica se van separando y especializando con lo que comienzan con sonidos mas experimentales (el jungle, padre del drum ´n´ bass, el break beat…).

El house resurge de los ambientes gays y ”mega-underground” y vuelve pegado fuerte.

En Europa los focos de electrónica son Holanda: Trance, Hardcore , UK: house y Alemania: techno. En España mientras se exportaba todo tipo de makina desde la costa valenciana



Hoy en día, la música electrónica esta al alcance de todo el mundo. Tenemos emisoras de radio especializadas, programas en TV con secciones de electrónica.... Se produce en cantidad y hay que destacar que los festivales de electrónica tienen mucha aceptación. Sobre todo hay que destacar la figura del dj que ha crecido hasta que se han convertido en ídolos que mueven masas



Para que os hagáis una idea de la evolución…

En 1989 el señor Dr. Motte se propuso “montarla” un poco en una plaza de Berlin y creaba la primera LOVE PARADE. 1 carroza y 150 personas se manifestaron a favor del amor y la amistad y esas cosas tan bonitas. En el ultimo Love Parade acudieron 50 carrozas, 250 dj´s y mas de un 1 millón y medio de personas . Este festival se esta comenzando a exportar a otras ciudades como San Francisco (en EEUU) ,Israel o Chile (quien sabe si Madrid algún DIA )

En la ceremonia de inauguración de los JJOO estuvo Dj Tiesto poniendo música mientras desfilaban las delegaciones de los países

ESTILOS


Bueno se pueden hacer cantidad de distinciones de sonidos, y todas son muy subjetivas, es decir, que dependen del que lo escucha. Un pavo puede escuchar un tema y decir que es estilo “tal” y otro decir que eso mismo es otra cosa… y eso sin contar la gente que se tira el pisto y se inventa estilos.


Techno: Sonido creado en Detroit por Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson. Influenciados por Kraftwerk y el house crean el Techno.

Basado en rápidas repeticiones de loops (entre 140-150 bpms) y en la linealidad de los temas.

Tardó en llegar a Europa, pero llegó y especialmente desde Alemania encontramos una de las sedes Techno, el Tresor (que con su sello publica cantidad referencias).

Hay muchas corrientes del Techno… y bastante difíciles de diferenciar. Aunque podemos distinguir bastante el sonido Americano del Europeo…. Por ejemplo el sonido oscuro de Jeff Mills no se parece a los sonidos más “animados” de Carl Cox. Podemos encontrar HardTechno (variante mas dura y contundente del techno, con muchas percusiones), Detroit Techno (tendencia mas oscura) Minimal (tendencia especialmente alemana, con muy pocos sonidos y ritmos repetitivos-->muy machacona y rayada)

Dj´s Techno: Jeff Mills y Richie Hawtin (Detroit Techno, aunque Hawtin sea canadiense J) Misstress Barbara y Cristian Varela (HardTechno)



House: Sonido que se basa en la importancia del bajo y su rítmica. Suena entre unos 120 y 130 bpm´s. Es uno de los estilos con más aceptación y tiene el plus de que en los sitios de pachanga suelen poner también algo de house. Tiene muchas variantes como pueden ser el Tribal House (house con bajos y timbales), House Vocal (mas o menos la oposición al tribal, con una voz y mas melódico o Latin House (variante muy reciente, que combina los ritmos latinos con el house)

La meca del house es
Ibiza

Dj´s house: Roger Sanchez, Wally Lopez



Techno-House (Techuose): es la fusión entre el house y el techno. Es como techno a velocidad de house. Suena a unos 135 bpm´s. Ideal para abrir pistas techno o trance. No tiene una definición especifica, y es muy subjetivo decir que algo es techno house o que es deep house, por ejemplo gente como Carl Cox ponen mucho technohouse en especial al inicio de sus sesiones.



Trance: Apareció de la unión del house y el ambient. El trance es el estilo con mas aceptación a nivel mundial (aunque en España todavía no mucho). Es un sonido melódico, con muchos sintetizadores que en teoría es una música que “te mete” de ahí su nombre y se caracteriza por estructurar con temas en secuencias de subida y bajadas. Tendencias dentro del trance son el Deep Trance (variante con mas “bajos” y oscura) o Progressive-House con sonidos muy envolventes, el trace Vocal (normalmente con voces femeninas), o los Breaks (ultimas variantes del trance con los bajos a “contragolpe”).

Dj´s trance: Tiesto (mas comercial), Abel Ramos y Nano, Gabriel & Dresden (mas Deep) o Holden (prog-house)



Hardtrance: simplemente he preferido separar hardtrance del trance.... porque ese nombre es el que le dio a un tipo de música que sonaba hace tiempo y hoy en día no se produce. Es el sonido que ponían Cristian Varela, Pepo o Mulero a principios de los 90 en Madrid, en clubes como el The Omen, Epsilon, Specka, Attica… si he dicho que ponían hardtrance y no techno. Estos dj´s comenzaron así. Es un estilo que evoluciono al trance y techno. Son temas como el “The Age of Love”, el “First Rebirth” (que temas ).... Por eso no me gusta que le llamen hardtrance a las variantes duras del trance.



Progressive: bueno….. el concepto de progressive esta mal conocido en España . En Europa el progresivo es un estilo parecido al trance pero algo más oscuro. En nuestro país esta relacionado con el sonido dance contundente. Actualmente no se utiliza mucho… el progresivo como tal para mi murió el día que sacaron al mercado el disco del “Patito de Goma”. Temas como “Space Melody”, el “Energizer” o el “Miami” marcaron una época, hoy en día ha derivado en el hardstyle las tendencias mas duras y en el trance.



Hardstyle: La evolución “amable” del hardcore, o la contundente del dance. Es mas o menos lo que sale de unir una melodía trance con una base contundente. Es un estilo relativamente nuevo y viene mucho desde Holanda. Llega a rozar al hardcore en algunas producciones

Dj´s Hardstyle: Isaac, Lady Danna, Pavo (os juro que va en serio q se llama así) o Saw (español)



Dance: Anteriormente se aplicaba para todos los estilos de la electrónica. Hoy en dia el termino dance ha quedado como la variante comercial de la electrónica. Se puede decir que Alice Deejay, Eiffiel 65 o ese típico sonido maxima fm comercial es dance.



Technopop: Estilo que llego al auge en los 80. Consistía en mezclar canciones “románticas” del pop con los sintetizadores. En España OBK o Fangoria han experimentado con el techno pop, y en Europa Depeche Mode o Eurythmics con temas como el “sweet dreams” (por cierto los 2 grupos versionados por Marylin Manson ya que ni el sweet dreams ni el personal Jesus son suyos)



Hardcore: Apareció por Alemania y los países bajos al acelerar muchísimo el bajo. Estilo muy rápido y contundente (a partir del 150 Bpms). En España derivó en la makina. Hoy en día no tiene mucha aceptación. Se raya demasiao La variante mas radical es el gabber que se denomina cuando el bajo empieza a distorsionar y tiene un sonido roto. El harco cantado es el happy harcore.

Dj´s Hardcore: Javi Boss



Makina: Estilo propiamente español. Surgió como una especie de mezcla entre los sonidos industriales y ácidos con el hardcore. Su gurú: un tal Chimo Bayo. Llego a tener un gran éxito no solo en España sino por toda Europa. La makina fue evolucionando y ahora esta un poco en crisis y relegada a la costa valenciana

Dj´s Makina: Oriol Carrió, Nando Dixcontrol (mas o menos...)



Hardhouse: absolutamente nada que ver con el house. Estilo que proviene del Reino Unido. En España y no me preguntéis porque se comenzó a utilizar como base para cantadas. La formula cantada+base hardhouse ha sido reventada hasta el extremo…. Pero las verdaderas sesiones de hardhouse son simplemente hardhouse. Tampoco confundir con el apestoso sonido muelle que a veces se produce en España.

Dj hardhouse: Lisa Pinup



Poki poki (base+cantada): Nombre que se ha utilizado (no se si de forma despectiva) en Madrid a las mezclas tipo base bumping´ o hardhouse con una cantadita. Todas las cantadas casi exclusivamente con vocales de chicas jejeje (sonido tipo lasgo o milk inc.). Estilo enérgico y que se procura q los subidones de base y cantada coincidan . Con mucha aceptación especialmente en las sesiones de tarde. Odiado por muchos y amado por otros.

Dj´s subidon-base-cantada: Marta, Chumi , Jumper Brothers



EBM (Electronic Body Music): es el sonido industrial. Típico de principios de los ´90. También se conocía como industrial porque utilizaba sonidos q parecían martillos golpeando cosas. Temas como el “Metal Hammer” o Front 242 se pueden considerar industrial o ebm



Electroclash: o simplemente electro. Es mas o menos la fusión entre los sonidos ácidos y estridente con el house. Es una especia de evolución del sonido ácido. Todo lo que suene a metalizado y sea estridente se puede considerar electro. Sonido de salas como Coppelia o lo que pone Miss Kittin´. También se puede aplicar a sonidos “raros” o retro que suenen a electrónica tipo “calambre”. Ferry Corsten aplicó el electro al trance y puso patas arriba todas las pistas con el “Punk”. Ahora sigue con ese estilo.

Dj´s electro: Miss Kittin o Miguel Mendoza (en línea mas electro-techno) o Ferry Corsten hacia el trance.


Drum n´ Bass (abreviatura de drum and bass): Como su nombre indica... son bases y baterías, pero a todo trapo. Alrededor de los 250 BPMS. Además de bases y baterías cuanta con cualquier tipo de melodía estridente Se llega a rayar un poco (…o mucho J)

Dj´s Drum ´n´ Bass: Goldie



Pachanga: apestoso sonido.... que pongo porque en ciertas discos optan por poner a primera hora. Dicese de todo tipo de canción hortera u operación triunfera. Antes de operación triunfo también había (típica canción del verano). También ha sido la banda de sonora de borraxuzos de pubs de moda o alonso Martínez



Bakalao: por favor… simplemente evita ser un paleto y no llames bakalao a la electrónica.





Para completar vuestra instrucción, aquí tenéis unos adjetivos utilizados para definir un estilo mas concreto

Tribal es equivalente a un sonido sin vocales y basado en sonidos de tambores y timbales… No existen estilos tales como el poki-tribal y cosas así, pero la gente aplica “tribal” muy alegremente.

Deep se utiliza para un sonido mas oscuro… por lo tanto puedes decir que el dark house es lo mismo mas o menos que el Deep House… o que el deep trace es la variante oscura del trance. El sonido con Dub es creado a partir de ecos y reverberaciones del sonido. El trance oscuro es dub por ejemplo













2 comentarios:

Jaaz dijo...

PRIMERAS
otra ves 8-)
no miree onde kedo el otro komentario:P
ps aki ta otraves xD
te kedo kuradoo el bloog..
el mio no u.U

m boii..babaee(=

Jaaz dijo...

RPIMERA xD
t kedo kurado tublog..
no km el mio todo feitoo u.U
se perdio el otro komentario ¬¬
pr aki ta este XD

sale .ia m fuii..babaee (=